Tras comentar que era conveniente introducir puntos y aparte en el diario, refiriéndome al realizado en la exposición anterior por Luis Braña, comencé presentando la diapositiva donde habíamos finalizado la padada semana, la que recoge los diferentes contenidos que se indican en la legislación española desde la aprobación en 1992 de la L.O.G.S.E., a saber, contenidos conceptuales(hechos, conceptos y principios), procedimentales y actitudinales. Comenté que era interesante intentar aplicar esta clasificación a cada una de las áreas que habían elegido para su unidad didáctica.
A continuación pasé a destacar la incongruencia existente entre el número de áreas de conocimiento incluídas como materias en la E.S.O. y el bachillerato y el de las existentes en la Universidad. Una compañera destacó la evidente paradoja de contar con áreas como la de expresión plástica, por un lado, y otra en la que se incluía la expresión plástica con la corporal y musical.
De pasada comenté que sería importante investigar desde cuándo el área elegida para la unidad didáctica se había incorporado como materia en el currículo oficial.
Sin mucho interés, dado que la exposición parecían seguirla e interesar ùnicamente a un porcentaje pequeño de asistentes(del total de 80 personas asistentes, no llegarían a 50 las que la siguieron con cierta atención;está claro que mi reflezión al respecto de hace 15 días no ha servido para nada), continué presentando el tercer power point referido a los métodos pedagógicos (tras el 1º en torno a la Didáctica y DDC, y el 2º referido a los contenidos.
Comencé señalando las tres pincipios pedagógicos de la ley actual en Asturias referidas a cuestiones metodológicas, para pasar a indicar cómo dichos principios se aplican de diferente manera teniendo en cuenta hasta, como mínimo, cinco dilemas metodológicos.A continuación cité a 10 personas destacadas en la pedagogía y didáctica tanto en el ámbito internacional como en el español y asturiano (Eleuterio Quitanilla y Adolfo González Posada).
Pasé a comentar de dónde procedía la metodología didáctica y la visión del currículo vigente en España desde la aprobación de la L.O.G.S.E., destacando la importancia de la obra del catedrático de Psicología de la universidad de Barcelons, César Coll y de su libro Psicología y currículum, editado en 1987. La definición del currículum,sus funciones, la información que contiene, sus fuentes, su carácter orientadoe y prescriptivo así como los cinco niveles de concreción curricular, vienen destacados en dicho texto. Posteriormente mencioné,eso sí, sin ningún interés y apenas motivación, los cinco principios de intervención pedaógica que caracterizan el llamado constructivismo, comentando únicament el 4º, que se refiere aa la necesidad de provocar conflictos cognitivos (como el que vimos de que 15+20 es 25, si hablamos de cuadrados) y el 5º en el que se distingue la ZDA y la ZDP (conceptos extraídos de la teoría psicológica de Vigotski), para finalizar la exposición explicando tres efectos de enorme influencia didáctica (halo, pygmalion y qwerty).
A lo largo de mi intervención quedó pendiente la distinción entre los términos eficacia y eficiencia. Pablo quedó encargado de aclarárnosla el próximo día explicando si consideraba a Messi (delantero del Barça) eficaz o eficiente.
Este blog es un instrumento para utilizar con las y los estudiantes de la asignatura Didáctica General del primer curso del plan de estudios del grado de Pedagogía impartido en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo
Etiquetas
Asignatura
(10)
Currículo-DCB
(2)
Diario exposiciones trabajos
(23)
Diarios
(34)
Diccionario
(1)
Entrevista
(1)
Fotos
(2)
Lectura asignatura
(2)
Lecturas paralelas
(1)
Lecturas recomendadas
(9)
Legislación
(1)
presentaciones
(2)
presentaciones asignatura
(7)
Tablas
(2)
Vídeos
(2)
Ya comentamos el otro día en la reunión de delegados el problema de ser tantos en las clases teóricas, y nos dijeron abiertamente que no harían nada porque estaba dentro de la legalidad. Igual presentamos una queja formal en el vicerrectorado, aunque lo más probable es que no sirva de nada; no podemos seguir dando las clases en esas condiciones.
ResponderEliminarEn la siguiente exposición asistísteis únicamente 54 personas, y el problema del seguimiento de la misma continuó. El aula y mi manera de prsentar las diapositivas parecen que no ayudan nada.
ResponderEliminar