EL LAVADO DE ROPA
El procedimiento es en realidad muy sencillo; en primer lugar, se distribuyen las piezas en distintos grupos. Por supuesto, en función del trabajo a realizar puede bastar con un solo montón. Si la falta de instalaciones adecuadas le obliga a trasladarse, éste es un elemento importante a tener en cuenta. En caso contrario, la tarea se simplifica. Es importante no sobrecargarse, es decir, es preferible hacer pocas cosas a la vez que intentar hacer demasiadas. A corto plazo esto puede parecer algo sin importancia, pero es fácil que surjan complicaciones. Cualquier error puede costar muy caro. Al principio el procedimiento puede ser laborioso. Sin embargo, pronto será simplemente una faceta más en la vida cotidiana. Es difícil prever en el futuro inmediato el cese definitivo de la necesidad de este trabajo, aunque nunca puede afirmarse algo así. Una vez completado el proceso, de nuevo debe ordenarse el material en distintos grupos; debe colocarse cada pieza en el lugar adecuado. Finalmente se utilizarán de nuevo y deberá repetirse todo el ciclo, pero eso forma parte consustancial de nuestra vida.EXAMEN DE AUSUBEL
1. Cruzando las dos dimensiones de los tipos de aprendizaje de la teoría de Ausubel obtenemos cuatro subtipos:aprendizaje por recepción repetitivo
aprendizaje por recepción significativo
aprendizaje por descubrimiento repetitivo
aprendizaje por descubrimiento significativo
¿Puedes poner algún ejemplo de cada uno de ellos?
2. ¿Cuáles son las condiciones para tenga lugar el aprendizaje significativo?
3. ¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los docentes al utilizar el aprendizaje por recepción?
4. ¿Qué son los organizadores previos?
5. ¿Por qué es importante el procesamiento arriba-abajo?
Comenzamos la clase recuperando el examen que Josetxu nos había dado el jueves 29 y resaltando la aportación de los distintos psicólogos y pedagogos que habían colaborado en el. También nos comento que había subido un articulo al blog sobre la relación alumno profesor mediante correo electrónico, y que por cierto, nadie había leído. Durante unos minutos Josetxu nos animo a responder con nuestras palabras a la primera pregunta, y tras una intervención poco clara de Olga, decidimos responderla en común, explicando tanto él, como distintos compañeros las cuatro formas de aprendizaje según Ausubel (respuesta de la pregunta), pasando posteriormente a criticar algunas ideas tales como “idea acabada” o “descubrir conocimientos”.
Tras esto continuamos con la segunda pregunta, y de nuevo Josetxu animó a Jennifer a responderla, y ésta, acertadamente fundamentó las tres condiciones necesarias para que se de el aprendizaje significativo. Seria a Eva a quien le correspondería contestar a la cuarta pregunta, teniendo que enunciar los principales errores que cometían los docentes al utilizar el aprendizaje por recepción.
Con un aparente “aprobado” en las tres primeras preguntas del examen, continuamos con la cuarta, que preguntaba que eran los organizadores previos, y seria Cecilia quien pondría el ejercicio llevado a cabo en clase con los cuadrados de 15x15, 20x20 y 25x25 como ejemplo de organizador previo. Dada su importancia, Josetxu nos recomendó pensar cual podría ser un buen organizador previo en cada una de nuestras unidades didácticas.
Para responder a la quinta pregunta que hablaba sobre el procesamiento arriba-abajo, nos dijo que intentáramos comprender el texto que había en el reverso de la hoja de las preguntas del examen. Tras haberlo leído todos y ver que no tenía mucho sentido, nos dio el titulo (con el que el texto adquiría sentido), y así nuestra compañera Olga pudo explicarnos el procesamiento arriba-abajo.
La siguiente actividad de la clase consistió en organizar grupos reducidos para preparar un debate utilizando y analizando previamente diez argumentos a favor y en contra de la neutralidad y la beligerancia en la educación. Para comenzar lo que hicimos fue relacionar argumentos y contra argumentos a favor y en contra de la neutralidad. Como el primer grupo en acabar fue el de Olga, salio a la pizarra a relacionarlos para todos. Interrumpimos su exposición para explicar el termino “metaideologia” que ya habíamos entendido en una de las clases anteriores como clasificación de ideologías. A continuación pasamos a relacionar los referidos a la beligerancia y el grupo de Sergio relaciono correctamente estos argumentos para todos para terminar así con la clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario