jueves, 14 de octubre de 2010

Diario 2ª Exp. Laura Martínez

Diario 2ª Exp.
Elaborado por Laura Martínez Bravo.

En la clase del día ocho de octubre, Josetxu, el profesor, empezó hablándonos de la necesidad de escoger representantes en los grupos para asistir a una reunión el día 20 de octubre. Para el grupo 1 se presentaron dos personas, Beatriz y Alberto, y para el grupo 2, al no haber ningún voluntario, fue Josetxu el encargado de señalar un nombre al azar. Después Josetxu nos habló de los trabajos de grupo, aclarando dudas y enseñándonos publicaciones para consultar a la hora de hacer los trabajos, como por ejemplo la página web del ayuntamiento de Gijón y nos recomendó libros del grupo Eleuterio Quintanilla.

Al comenzar la clase, Josetxu, hizo un repaso de lo que habíamos dado en días anteriores y añadió una nueva palabra al campo semántico: Junto a la docencia aparece la investigación: Investigar recoger vestigios.

En mitad de la clase Josetxu paró la explicación porque varios compañeros estaban molestando, amenazando con irse en el caso de volver a repetirse dicha situación.

En la clase nos habló del currículo. Su evolución, del curriculum vitae al curriculum scholae y de sus orígenes. Los dos tipos de enfoque, el técnico (basado en datos cuantitativos y su práctica es la aplicación de la teoría) y el practico (basado en datos cualitativos y en donde la teoría y la práctica están diferenciadas). Los tipos de currículo: el currículo explicito, el currículo publicado, el currículo interpretado, el currículo en acción, el currículo evaluado y el currículo oculto.

Después Josetxu nos explico las distintas fases y los distintos rasgos de la institucionalidad de la escuela, para ver la evolución en las formas de educación y nos comento que cuando se fundaron las primeras universidades (Bolonia y Padua) los contenidos que se impartían son los que actualmente se dan en los cursos de primaria (sumar y multiplicar). También nos hablo de la forma con la que se enseñaba a multiplicar, distinta a la actual y que con la LGE (Ley General de Educación) de 1970, los niños de seis a doce años (Escuela Primaria) tenían que aprender a sumar mediante la suma de sujetos. Para explicar esto, Josetxu utilizó a los alumnos presentes en clase diferenciando con o sin gafas y más tarde con la asociación de unos y otros grupos ir solucionando diferentes sumas con una tabla.

Tarea para el próximo día: Traer tres cuadrados, de 15, 20 y 25 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario