martes, 12 de octubre de 2010

Diario 2ª Exp. Nuria Arias

Elaborado por Nuria Arias García.
Josetxu empezó la clase preguntando a qué alumnos les interesaría participar en la reunión del consejo el día 20 para hablar sobre el descontrol de los horarios, se presentaron voluntarios Alberto y Beatriz. Luego Josetxu aclaró algunas dudas sobre los temas de los trabajos en grupo, comentó que el tema de los trabajos tendría que ser de temas de los cuales hubiera artículos y documentos didácticos al respecto, nos dio algunos nombres de algunas instituciones de las cuales podríamos sacar ideas como los ayuntamientos o el MEC. Por ejemplo en la página web del ayuntamiento de Gijón se pueden encontrar detalladas todas las actividades que realizan como el abierto hasta el amanecer, lacasa del maestro o la universidad popular. Además es bueno utilizar los medios de comunicación como fuente de información.
Para empezar la clase teórica Josetxu hizo un repaso de las cosas que vimos en la anterior clase de teoría y después continuó con la materia nueva. La clase del viernes se centró en explicar y comentar todos los aspectos del currículo. En donde vimos cosas como: -contexto en el que surge el currículo,-los tipos de enfoque que se le pueden dar el currículo, el técnico (que está basado en datos cuantitativos y en donde la práctica es una aplicación de la teoría) y el práctico (basado en datos cualitativos y la teoría y la practica están diferenciadas).-Los 6 tipos de currículo; el explícito, el publicado, el interpretado, el de acción, el evaluado y el oculto, este ultimo comprende las cosas que los alumnos aprendemos que están fuera del programa de estudios como por ejemplo, aprender a hacer “chuletas”.
Después vimos las fases y rasgos de la institucionalidad de la escuela. Para ver cómo ha ido progresando las formas de educar, Josetxu nos comentó que por ejemplo antes se enseñaba a multiplicar de una manera muy distinta de la que se utiliza ahora. Además nos comentó que con la ley general de educación (LGE) de 1970, se planteaban cosas como que en la educación primaria los niños de 6 a12 años tendrían que saber evaluar una organización formal para poder solucionar problemas o que para aprender a sumar tendrían que hacerlo mediante la suma de sujetos, para explicar esta manera de aprender a sumar Josetxu utilizó a los chicos y chicas de la clase con o sin gafas y luego mediante la asociación de unos y otros grupos ir solucionando posibles sumas.
Para terminar Josetxu nos pidió que para el próximo día de clase práctica tendríamos que traer cada 3 personas, 3 cuadrados de 15, 20 y 25 cm y unas tijeras

No hay comentarios:

Publicar un comentario