lunes, 25 de octubre de 2010

Diario PA1.7. Nélida Acedo





Hoy, Josetxu empezó la clase retrasándonos hasta Enero la fecha de entrega de la unidad didáctica que debemos hacer. Luego nos indicó a todos los grupos de trabajo la fecha en la que él tenía organizado que expusiéramos nuestro tema. En ese momento, Alberto preguntó una duda que tenía sobre cómo había que entregarle y exponer el tema. Josetxu explicó que antes de la exposición, el grupo tendría algunas reuniones con él para organizar las exposiciones (cómo presentaríamos el tema y en qué orden hablarían los componentes de dicho grupo).

Al terminar de explicar como serían las presentaciones de los temas, Josetxu nos separó por grupos según la unidad didáctica que hubiésemos escogido. Nos mandó buscar en el currículum de secundaria el área del que habíamos hecho el trabajo y diferenciar los hechos, principios y conceptos de dicha área. También debíamos buscar sus objetivos, aptitudes y procedimientos. Josetxu nos enseñó como analizar de esta manera una unidad didáctica. Después, nos volvió a enseñar las soluciones del juego planteado el día anterior de buscar 14 segmentos y 8 cuadrados en un geoplano de 5 x 5. También nos pidió calcular el área de dichos cuadrados y nos explicó que las actividades deben ser concretas y tener un fin. Luego repartió unas hojas con cuadrados y triángulos, para así explicarnos que si la suma de dos lados es igual que el tercero, el triángulo será rectángulo; si el resultado de esa suma es menor a la longitud del otro, será agudo; y si es mayor, será obtuso. Al darle la vuelta a la hoja, encontramos un texto que explicaba el verdadero origen del teorema de Pitágoras, que realmente provenía de China y se llamaba teorema de “kou ku”. Algunos creen que dicho teorema es anterior a Pitágoras y otros, que es coetáneo. De esta manera, el profesor nos pudo explicar que a veces es necesario renombrar contenidos y ser críticos con ellos.

También nos contó que algunos profesores confunden el conocimiento y la creencia (la episteme y la doxa de Platón, respectivamente) y que pretenden inculcar en los alumnos unos conocimientos sin explicarlos, convirtiéndolos así en una creencia para ellos. Y que luego hay otros que nos dicen mentiras para que los alumnos piensen y razonen por ellos mismos, así el profesor será un buen didacta.

Después, nos dio la solución al problema que había planteado días antes de los 3 cuadrados de 15, 20 y 25 centímetros respectivamente; y que si al de 20 cm. le cortabas cada lado a 2,5 cm del vértice en forma de triángulo hasta el lado contiguo y lo colocabas al lado del de 15 puesto en diagonal te daba el de 25 cm. Ésta era una forma de explicar el teorema de Pitágoras o de “kou ku”.

Luego intentó explicarnos la diferencia entre media aritmética y media geométrica y pidió a uno de nosotros que para el próximo día resolviera la media geométrica de 120 km/h y 100 km/h. Y ya de antemano, nos dijo que no daba 110.

Volvimos al currículum de secundaria y nos pidió que para el próximo día buscáramos los objetivos de etapa, los de área y los de unidad didáctica. Para facilitarnos las cosas, nos enseñó algunos de los objetivos de etapa del decreto.

Así, terminó la clase 5 minutos antes para empezar con las reuniones con cada uno de los grupos que a partir del día 15 de Noviembre en adelante van a exponer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario