jueves, 11 de noviembre de 2010

Diario PA1.10.Pablo Carbajo

Tuvimos la clase en el aula 25, donde habitualmente tenemos las clases teóricas. Josetxu empezó la clase recordándonos la fecha en la que cada grupo tendrá que exponer el trabajo, después leímos el diario de Alberto de la anterior clase que habíamos tenido.

Luego Josetxu nos dio unas fotocopias; en ellas se resumen las cinco principales ideas de la teoría de Vygotsky, que se encuentran en la publicación “Desarrollo psicológico y educación. Vol.II”.

A continuación, Josetxu nos puso un video en el que pudimos observar la realización de tareas pedagógicas con niños pequeños. En el video se aprecian todas las características del pensamiento preoperatorio (según Piaget son la yuxtaposición, el sincretismo, el egocentrismo, la centración y la irreversibilidad), y también observamos las distintas etapas de las que consta en proceso de interiorización de conceptos definido por Galperín:

- Crear una concepción preliminar de la tarea.
- Dominar la acción utilizando objetos.
- Dominar la acción en el plano del habla audible.
- Transferir la acción al plano mental.
- Consolidar la acción mental.

En el video vimos distintas actividades, pero la principal fue una que consistía en repartir un geoplano para cada grupo de niños, y proponerles que encontrasen todos los caminos posibles para llegar desde el punto de abajo a la izquierda hasta el de arriba a la derecha, moviéndose solamente en horizontal y en vertical.

Durante la realización de estas tareas pudimos observar varias características del pensamiento preoperatorio sobre todo en niños de cuatro años, por ejemplo se vio claramente la característica del sincretismo. También hay que mencionar que los geoplanos que se les daban a los niños no eran iguales, dependiendo de las edades de los niños de cada grupo, se les daba un geoplano del mismo tamaño que el que estaba pintado en la pizarra, o más grande. A los niños más pequeños se les daba uno más grande.

Cuando terminamos de ver y comentar el video, Josetxu nos mostró una serie de diapositivas en las que pudimos ver fallos en algunas programaciones didácticas, o en la planificación de actividades para niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario