martes, 9 de noviembre de 2010

Diario PA2.11. Diego Zarauza

La clase se realizó en el aula 01 del edificio de magisterio , el profesor Josetxu comenzó la clase recordándonos los cinco principios de la educación propuestos en la teoría de el autor Piaget en una clase expositiva anterior, haciendo hincapié en la importancia de estos. También le pidió a una alumna que reformulara un pregunta que había realizado en una clase anterior que era si podía poner un ejemplo de reciprocidad en un caso con un niño , esta pregunta venía a cuento del punto de irreversibilidad contenido en la teoría de Jean Piaget.
El tema central expuesto en esta clase fue los cinco principios del autor Vygotsky de interés didáctico expuestos por A. Álvarez y P. del Rio en un artículo.
Estos cinco principios nos lo entregó a todos los alumnos de la clase junto al prólogo del libro de José Gimeno Sacristán “la pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia “ el cual deberíamos leer.
La explicación de los principios consistió en la lectura del alumnos primero de cada punto , luego josetxu preguntaba al alumno que lo explicase con sus palabras , después el lo matizaba para que quedase clara.
A grandes rasgos los puntos de la teoría de Vigotsky se explican de la siguiente manera:
En el primer punto , lo que el autor explica es que en la vida de un niño los procesos mentales que acontecen tienen siempre un previo que se produjo a nivel social, el autor lo explica diciendo que primero la actividad se produce a nivel social y después el individuo interioriza . En esta actividad pasamos de un proceso interpersonal a otro intrapersonal.
El segundo punto los explicó a grandes rasgos y dijo que en la próxima clase nos pondría unos videos para entenderlos. De todas formas nos dio una breve explicación sobre las cinco etapas de interiorización de los conceptos con un ejemplo que era un cuadrado de 6x6 en el cual teníamos que establecer los caminos para llegar de un punto al otro respetando unas normas previas (no se puede ir a la izquierda o hacia abajo ) . este ejemplo permitió ver cuales son las cinco etapas:
1º creación de una concepción previa.
2ºDominar la acción con objeto ( para entender vectores nos explicó como hacer un avión de papel para que vuele bien , como ejemplo del punto)
3ºdominar la acción en el plano del habla audible.
4º transferir la acción al plano mental.
5º consolidar la acción mental.


El tecer punto trata sobre el aprendizaje significativo como forma de aprendizaje social , es decir , expresa la visión social del aprendizaje.
El cuarto punto explica la necesidad de establecer actividades prácticas dentro de las programaciones educativas , y lo justifica criticando el modelo de Leontiev diciendo que es demasiado monótono,
Y por último , explica la diferencia entre el nivel de desarrollo actual y el nivel de desarrollo potencial , este último nivel se alcanza mediante la ayuda de compañero mas capaces que permitan alcanzar una solución al problema planteado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario