lunes, 8 de noviembre de 2010

Diario PA1.9. Alberto Camargo

Estadios evolutivos de Piaget



1. Período sensoriomotor (desde el nacimiento hasta los dos años). Durante este período, se progresa desde las conductas innatas, caracterizadas por la succión, prensión y lloro, hacia pautas motrices más específicas controladas deliberadamente. Hacia el final de este período, se pueden manipular objetos físicos del entorno para satisfacer el hambre o la curiosidad y se pueden imitar varias conductas de las personas adultas Pueden responder a cosas que no están directamente a la vista, con lo cual los objetos físicos han asumido una realidad no sólo física, sino también cognitiva.
2. Período preoperacional (de dos a siete años). Desarrollan su capacidad para formar símbolos mentales que les permiten representar cosas o hechos, incluso en ausencia de éstos. Jugar a las casitas o a cualquier otro juego simbólico es lo que caracteriza a este estadio. Progresan en el desarrollo del lenguaje y lo usan activamente en el juego simbólico. Siguen teniendo una perspectiva egocéntrica y ven la realidad, en buena medida, tal como les afecta a ellos; por consiguiente sus explicaciones pueden establecerse de forma que estén de acuerdo con sus propias experiencias - la casa de juguete tiene más bloques que el edificio plano porque la casa de juguete es más grande (más alta) - aunque no lo estén con la realidad.
3. Período operacional concreto (de siete a once años). Durante este período logran precisión a la hora de comparar y contrastar objetos de la realidad concreta y pueden llegar a predecir correctamente qué varilla de una serie es más larga o qué jarra tiene más agua. Sin embargo. aunque sus explicaciones y predicciones ya no se basan en su visión egocéntrica o en un estado de ánimo momentáneo, todavía requieren la comparación y contrastación con las cosas reales; no pueden manejar contraposiciones simbólicas del tipo de si todo A es mayor que C y C mayor que B, todo A es mayor que B. En otras palabras, tienen representaciones cognitivas de la realidad, pero sólo pueden manipular relaciones entre los objetos de esta realidad cuando se hallan presentes.
4. Periodo de las operaciones formales (a partir de los once años). En este periodo pueden comparar y contrastar alternativas que sólo existan en su mente. El mayor desarrollo del lenguaje le permite también interpretaciones mejores. Piaget hace hincapié en que la característica principal de este último período (que continúa en la edad adulta) es la capacidad para manejar constructos mentales y para reconocer las relaciones que existen entre dichos constructos. Para comprender que si un coche viaja quince kilómetros con un litro de gasolina, viajará cientocincuenta con diez litros de gasolina, son necesarias las operaciones formales



CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO PREOPERATORIO SEGÚN JEAN PIAGET



YUXTAPOSICIÓN

Es el fenómeno según el cual son incapaces de hacer de un relato o de una explicación un todo coherente y tienen, por el contrario, la tendencia a pulverizar el todo en una serie de afirmaciones fragmentarias e incoherentes, entre la que no existen ni conexiones causales o temporales ni relaciones lógicas.


SINCRETISMO

Tendencia espontánea a percibir por visiones globales y por esquemas subjetivos, de encontrar analogías entre objetos y sujetos sin que haya habido un análisis previo. Razonamiento no deductivo que pasa directamente por un acto intuitivo de una premisa a una conclusión.

EGOCENTRISMO

Confusión del yo y del no-yo. Toman sus percepciones inmediatas como absolutas y no se adaptan al punto de vista de los demás, remitiéndolo todo a sí mismos.


CENTRACIÓN

Seleccionar y atender preferentemente un sólo aspecto de la realidad, siendo incapaces de coordinar diferentes perspectivas y/o compensar varias dimensiones de un objeto determinado. Por ejemplo, si les presentamos dos vasos iguales de agua, cambiamos posteriormente el agua de un vaso a otro más alto y estrecho, y le preguntamos en cuál hay ahora más agua, suelen responder que en el vaso más alto, al centrarse en la dimensión altura y no ser capaces de tener en cuenta al mismo tiempo la altura y la anchura.


IRREVERSIBILIDAD

Incapacidad de ejecutar una misma acción en los dos sentidos del recorrido, conociendo que se trata de la misma acción. No se ha descubierto todavía la operación inversa como operación, ni la operación de reciprocidad. En el ejemplo anterior, los y las niñas operatorias afirman que hay la misma cantidad de agua pueden explicarlo porque el agua del vaso alargado puede echarse de nuevo en el vaso primitivo y ser entonces idéntica a la del vaso original (reversibilidad por inversión). Si la razón que aportan es que ambos vasos tienen la misma cantidad de agua porque uno es más alto pero el otro es más ancho, nos muestran un razonamiento basado en la reversibilidad por reciprocidad.

DIARIO
Empezamos la clase comentando el anterior diario escrito por Verónica Fernandez , Josetxu insistió en la importancia de poner la fecha exacta de la práctica y sobre la marcha se aludió a las pasadas elecciones en la facultad para la representación en el claustro , y en la asamblea de estudiantes , para más información : http://pedagogiauniovi.blogspot.com/ o también http://www.asambleaabiertaeducacion.blogspot.com/ . Josetxu nos concretó un poco las tutorías grupales que teníamos con él , teniendo el Tg 1 c que traer el jueves a la 1:30 el currículo para trabajar individualmente y preguntar dudas , respecto al Dg1 del viernes podrán preguntar y plantear dudas sobre el trabajo de grupo , la exposición de los trabajos empezarán el próximo Lunes. También Josetxu nos recordó que tenemos un artículo en la fotocopiadora que sería conveniente tener leído para el jueves que tiene que ver con dos cuestiones fundamentales:

1- Principios de Josetxu para realizar una unidad didáctica que explicará el Viernes.

2- ¿Qué frases del artículo se refieren a una unidad didáctica?



Un artículo que pretende explicar las fundamentaciones de una unidad didáctica.



Luego Josetxu nos puso un video de Disney llamado “Donald en el país de las matemáticas” , que mostraba cierta fundamentación de las matemáticas y como éstas podían dar lugar con su lenguaje a lo que podemos conocer como música actual , explicándonos Josetxu la absurdez de tal planteamiento dado la cantidad de culturas con música propia que hay , y haciéndonos ver una vez más ese Eurocentrismo aún presente. Se le criticó también al video las manipulaciones llevadas a cabo, cambiando aspectos como las sociedades secretas que estudiaban este lenguaje matemático , que en verdad eran sangrientas y divididas en clases , no una fraternidad de amigos , términos que seguramente fueron cambiados para poder ser expuestos a los niños , como pudo afirmar Bea Fernandez. También el lenguaje utilizado o era especialmente adecuado, pues instrumentalizaba sin o intencionadamente a las personas. En el video también pudimos volver a temas antiguos, la estrella de cinco puntas que era el símbolo de la sociedad de los pitagóricos podía reproducirse de distintas formas de iguales proporciones, dando lugar a diversas figuras geométricas.



Luego Josetxu nos puso otro vídeo esta vez de unas actividades que se llevaron a cabo con varios grupos de educación en el palacio de Contrueces en Gijón. Con este experimento Josetxu nos habló de los periodos evolutivos que afectan a la educación de las personas característicos del pensamiento preoperatorio de Piaget (Yuxtaposición, sincretismo, egocentrismo, centración , irreversibilidad).Para ejemplificarlo utilizaron el “juego del 5” , se usa una hoja con rectas numéricas y se rellenan con fichas que ocupan o 2 o 5 espacios , siguiendo una dinámica similar al del juego de la recta y la moneda que realizamos varias clases atrás.

Con esta dinámica se pretende que los alumnos desarrollen una aptitud social y académica. Los niños saben que quien sale el primero gana, pero nos aben argumentarlo, con este experimento se pretende demostrar que los niños poseen una inteligencia lógica, simple, pero lógica. Un ejemplo es el del “16”, el maestro les felicita por saber separar 10 y 6, una cosa absurda, pero que sirve para demostrar esa lógica en los niños.

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