martes, 21 de diciembre de 2010

Dislexia (Grupo2)


Hoy viernes 17 expusimos de nueve a diez nuestro trabajo sobre la dislexia. Antes de empezar nuestra exposición Josetxu pasó lista para ver quiénes estábamos en clase, después empezamos nuestra exposición y la verdad que estábamos bastante nerviosas.
Comencé hablando yo (Emma) dando una visión general sobre los puntos que íbamos a tratar y después comencé con el primero de los puntos que es el concepto de dislexia, para que nuestros compañeros supiesen en qué consiste. Continué hablando de las características generales de la dislexia y después Marta explicó las diferentes características según la edad, desde infantil hasta tercer ciclo de primaria y pasamos unas hojas para que viesen una de las características más importantes de la dislexia: La escritura en espejo. Tras esto, continué hablando de las diferentes alteraciones que genera la dislexia y cómo afronta la persona su problema.
Después pusimos un video de una noticia que encontramos en el periódico ``El Mundo`` cuyo titular era: ``Madrid pasa de la dislexia`` y pasamos la noticia para que la leyesen nuestros compañeros. En este video, el presidente de la Asociación Dislexia sin Barreras, Alfonso Callejas, se queja de lo poco que hacen las instituciones frente a este problema educativo y se centra en la Comunidad de Madrid diciendo que ésta los tiene en el olvido. Tras comentar un poco el video, Marta siguió explicando los diferentes problemas que genera la dislexia: de lectura, ortografía, con las matemáticas y con la escritura. Después hablamos de algunos programas educativos para niños con dislexia: Método de Enseñanza Multisensorial, El Método Fedis, el Método Davis y por último pusimos un power point que encontramos en la página de la Asociación ADISPA( Asociación para la dislexia y problemas de aprendizaje en Asturias) realizado por la profesora Begoña Juarrero Rodrigo del IES de Noreña con la que intentamos hablar antes de la exposición, pero no la localizamos.
El último punto fue hablar de algunas asociaciones para la dislexia: ADISPA, Dislexia sin Barreras y Disfam. Y pusimos una carta del Presidente de Fedis (Federación española para la Dislexia) que se queja, como en el video el presidente de Dislexia sin Barreras, de que la Ley no atiende a las necesidades de las personas disléxicas, aunque también exagera los hechos, esto se ve en el último párrafo de la carta: Un millón de escolares en toda España y extrapolando la estadística, cerca de los cuatro millones de personas que viven en nuestro país y que han sufrido y sufren las consecuencias de su trastorno biológico, son Disléxicos para toda la vida.
Tras esto, pasamos otra noticia sobre el paso de los disléxicos por las universidades y para finalizar, hablamos de algunos talentos que fueron disléxicos como: Albert Einstein, Graham Bell, Leonardo da Vinci o Walt Disney.
Cuando finalizamos nuestra exposición, Josetxu explicó cómo influyen los métodos de aprendizaje que se usan a la hora de explicar matemáticas, es decir, cómo si a una persona empezamos explicándole distintas situaciones: una situación inicial, una acción(añadir o extraer) y una incógnita podremos mejorar su aprendizaje sobre las matemáticas, por ejemplo: Tengo 5 monedas(Situación inicial), cojo 2 monedas (acción de extraer) y una incógnita:¿ cuántas monedas me quedan? Si a cualquier niño vas explicándole estas distintas situaciones podrá entender las matemáticas y podrá aprender a hacer distintos cálculos, cuando a una persona disléxica que ya de por sí le cuesta entender las matemáticas no se le plantea ninguna situación similar es muy difícil que sea capaz de aprenderlo.
Esta fue nuestra exposición sobre la dislexia, espero que os gustase a todos y todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario