martes, 21 de diciembre de 2010

Procedimientos

Como me han pregundato al respecto, he subido esta presentación por si os sirve de ayuda. Asimismo os adjunto unos ejemplos de contenidos procedimentales y actitudinales del área de Cincias Sociales por si os sirven de inspiración.
Procedimientos- Realización de ejercicios sobre rotación, traslación y orientación. Localización de espacios en el planisferio terrestre a partir de coordenadas geográficas.
- Lectura de planos, mapas topográficos y temáticos sencillos de diferentes tipos y escalas, haciendo uso de los símbolos cartográficos más comunes.
- Utilización y comparación de proyecciones cartográficas de la Tierra.
- Localización y descripción de grandes unidades y formas del relieve, zonas climáticas, áreas vegetales y paisajes de las diferentes regiones.
- Elaboración y lectura de gráficas y diagramas de diferentes tipos: lineales y de barras.
- Manejo de fuentes primarias y secundarias. Lectura y realización de sencillos mapas históricos.
- Obtención, registro y tratamiento de información relevante a partir de documentación de fácil acceso, utilizando obras de repertorio de carácter divulgativo (atlas, monografías, enciclopedias), de medios de comunicación social y, especialmente, de las nuevas tecnologías de la información.
- Realización de sencillos comentarios de texto con resúmenes, esquemas y mapas conceptuales a partir de una o varias fuentes de información.
- Elaboración de ejes temporales, lineales y cronológicos.
- Elaboración y presentación clara y ordenada de trabajos y pequeñas investigaciones, individualmente o en grupo, combinando adecuadamente distintas formas de expresión, y haciendo un uso apropiado del vocabulario.
- Preparación y realización de breves exposiciones orales en torno a problemas reales o hipotéticos, de temática geográfica e histórica
- Observación y descripción de obras básicas para el conocimiento del arte, desde la prehistoria hasta el arte visigodo.
- Preparación y realización de itinerarios y visitas de interés geográfico, histórico y artístico adecuados al nivel del curso.

Actitudes.- Interés por conocer algunas de las técnicas y procedimientos de la Geografía y de la Historia. Percepción de su utilidad en el conocimiento del entorno más personal e inmediato.
- Actitud crítica frente a formas de pensar dogmáticas, etnocéntricas y androcéntricas.
- Valoración del trabajo en equipo y respeto a las opiniones, creencias y actitudes ajenas.
- Valoración del medio ambiente como recurso y elemento importante en la calidad de vida de los grupos humanos.
- Tomar conciencia de la explotación abusiva del medio ambiente y los recursos naturales por las actividades económicas. Promoción de conductas personales responsables en materia medioambiental.
- Valoración de la importancia del patrimonio natural y cultural, especialmente de Asturias, así como de la necesidad de su adecuado tratamiento y conservación.
- Interés por conocer otras culturas y los vestigios que nos han legado como manifestación de nuestra experiencia y memoria colectiva.
- Curiosidad por conocer medios físicos distintos a los propios.
- Participación responsable en la convivencia democrática en las diferentes esferas de la vida cotidiana y respeto a todos los compañeros del aula.
- Valoración del esfuerzo personal en la superación de las dificultades, en la construcción del conocimiento y en el desarrollo de la personalidad.


1 comentario:

  1. Muchas gracias por el Powerpoint Josetxu. Lo cierto es que me ha servido para aclarar la duda que tenia y saber como realizar el apartado de "contenidos procedimentales"

    ResponderEliminar