martes, 28 de diciembre de 2010

Integración del alumnado musulmán en las aulas (Gruoo 2)



Diario Presentación “La integración de los musulmanes en las aulas”

Nuestra exposición estaba prevista para el 18 de Noviembre. Pero debido a la falta de tiempo, no pudimos terminarla ese día, y tuvimos que dividir el trabajo en dos clases.
El día 18 comenzó hablando Virginia con una introducción que trataba sobre datos y números de musulmanes en las distintas regiones y comunidades de España. Después, María entró en el cuerpo del trabajo con una diapositiva que trataba sobre los problemas y dificultades que producen estos niños en el ámbito educativo, nombrando la dificultad con el idioma y lo que ello conlleva, como la falta del profesorado cualificado, el bajo número de musulmanes en las aulas o la incorporación tardía. También nombramos el bajo nivel académico y las diferentes culturas, haciendo hincapié en las diferentes religiones. Después de esta explicación, terminó la clase.
El siguiente día fue el lunes 22 cuando Virginia nos hizo un recordatorio para que los compañeros se acordaran de lo que habíamos tratado el día antes, y María volvió a recordar brevemente su parte de la problemática que rodeaba a los inmigrantes musulmanes.
Virginia siguió con las ayudas que hoy en día existen para mejorar y tratar de solucionar estos problemas.
Aquí hablamos de las aulas de acogida, cuyo objetivo era integrar a los niños musulmanes en las aulas y clases.
Hablamos también de las aulas interculturales que pretendían facilitar las competencias y conocimientos básicos culturales, y por último nombramos las clases de apoyo y organizaciones, que también pretenden conseguir una mayor integración y ayuda para los niños musulmanes.
A continuación, nuestro grupo decidió hacer una diapositiva con varios artículos recogidos durante varios días con argumentos sobre este tema.
Recogimos 6 artículos que nos parecieron interesantes para nombrar en el trabajo y que la gente supiera de ellos a pesar de los muchos artículos relacionados con este tema.
Verónica y Olaya los comentaron. Comenzó Olaya con un artículo de Chema Castiello llamado “derecho a la igualdad”, un artículo que nos proporcionó Josetxu donde se hacía una crítica a Pilar del Castillo y a Juan carlos Aparicio llamándoles ignorantes ante el problema de la inmigración en España. Castiello pone ejemplos con algún caso de racismo ante estos niños intentando demostrar que no se reconocen los derechos de los musulmanes, y en particular, el caso del hijab.
Olaya también trató el artículo del País de Fátima Elidrisi, una niña marroquí que tuvo problemas para entrar en un colegio de Madrid, por llevar pañuelo a clase.
Fue un caso muy cuestionado y discutido, por lo que nos pareció interesante que la gente supiera de él.
A continuación siguió Verónica, que trató dos artículos. El primero se llamaba “deporte y música para la integración”, que hablaba sobre un programa hecho para niños de otras culturas donde se les permitía practicar deporte y música.
Y “el Bosquín del Entrego”, un artículo publicado por E. Peláez en la Nueva España, en el que se mostraba un colegio que tenía que haber modificado su menú, haciendo otro alternativo cuando se ofrecía de comida cerdo, para que los alumnos musulmanes lo comieran.
Y por último, María trató los dos artículos que quedaban.
“La mayor fiesta musulmana es hoy festivo en Ceuta y Melilla”, un artículo reciente que trataba sobre la primera fiesta musulmana en España, con sus propias culturas y costumbres.
Y el último artículo trataba de que varios colegios de Aragón, Canarias y Andalucía eran los primeros en impartir clases de religión islámica.
Después de este debate social, Verónica y Olaya siguieron con dos organizaciones importantes para la inmigración.
Olaya habló de la organización “Eleuterio Quintanilla”, en Gijón.
Su objetivo es dar respuesta a la llegada de jóvenes inmigrantes y ofrecer una acogida y enseñanza adecuadas a sus necesidades basándose e una educación antirracista e intercultural. Se habló sobre el método de trabajo de esta organización y el motivo de su nombre. Luego, se nombró y se habló de Chema Castiello, un integrante de esta organización importante en estos temas, que recoge muchos artículos y publicaciones en estos temas de inmigración.
La segunda organización la trató Verónica. Hablamos de ACCEM, una organización no gubernamental que acoge a personas inmigrantes y defiende los derechos fundamentales democráticos.
Verónica habló de sus objetivos y también indagó en los valores que están presentes en esta organización.
Luego, todas las integrantes hicimos una valoración personal que expusimos a nuestros compañeros de clase, preguntándoles si estaban de acuerdo y cuales eran sus opiniones.
Y por último, nos pareció interesante añadir un “cuento árabe” que nos dio Josetxu. Un cuento breve que pretendía demostrarnos como en la sociedad está presente el racismo y para ello pone el ejemplo de los números.
Nuestro trabajo duró tres cuartos de hora aproximadamente, sin contar la explicación de la primera clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario