martes, 28 de diciembre de 2010

Coeducación (Grupo 2)

El viernes 10 de diciembre comenzamos nuestra exposición. Empezó Marta presentando el tema, para ello, preguntó a la clase qué entendían por coeducación y dio una pequeña definición. Para introducir el tema que después explicarían Laura, Carla y Norma, Marta preguntó las diferencias entre los tres tipos de escuela, a lo que Olga respondió correctamente a las dos primeras, sin saber explicar lo que era la escuela coeducativa. Tras esta breve introducción, Laura comenzó explicando la escuela de roles separados, Josetxu intervino haciendo una serie de preguntas, a las que respondimos correctamente. Al acabar Laura, siguió Carla con la explicación de la escuela mixta, al ser la más conocida, no hubo ninguna pregunta. Para terminar con esto, Norma explicó la escuela coeducativa, un gran reto, ya que nadie sabía lo que significaba.
A continuación, repartimos unas tarjetas con diferentes estereotipos atribuidos por la sociedad a niños y niñas, mientras Marta explicaba en qué consistía la actividad. Se trataba de que nuestros compañeros marcasen con una cruz si el estereotipo que les había tocado se atribuía a niña o a niño. Una vez hecho esto, Marta puso la diapositiva con las soluciones y preguntó que si todo el mundo coincidía con las soluciones de la diapositiva. Dos compañeras, Paula y Jennifer, no había respondido acorde a la solución y Marta les hizo ver cómo para la sociedad no era así.
Al acabar la actividad, continuó preguntando a nuestras compañeras a qué jugaban cuando eran pequeñas, a lo que respondieron que jugaban a las muñecas, a la comba, a las cocinitas, etc., esto sirvió de introducción para explicar la diapositiva con los juegos a los que suelen jugar las niñas.
Lo mismo hizo con nuestros compañeros, ellos sin embargo, le respondieron que jugaban al fútbol, y Marta explicó la diapositiva correspondiente.
Como nos quedaba poco tiempo, pusimos un video que explicaba a lo que suelen jugar niños y niñas, pensamos que era importante para este tema, ya que explicaba exactamente todo lo que acabábamos de decir.
Para terminar la clase, pedimos a una compañera, Emma, que leyese una conclusión de todo lo expuesto anteriormente.
El lunes 13, continuamos con nuestra exposición. Para comenzar, repasamos lo que habíamos expuesto el viernes. Tras recordar lo anterior, Laura, introdujo las diapositivas sobre la coeducación en el aula, que explicarían ella y Carla. Se encargó de explicar el trato de los niños en guardería, educación infantil y primaria. Seguido de ello, Carla continuó exponiendo bachillerato y enseñanzas superiores.
Norma explicó el sexismo en la organización escolar. Mientras Laura, Carla y Marta, repartían los libros de Mujer y Educación, de Carlos Lomas, en el cual nos habíamos basado para hacer nuestra exposición, Norma, hizo un breve resumen del mismo.
Para introducir la siguiente diapositiva, Marta preguntó que si los datos que aparecían en las gráficas coincidían con las experiencias escolares de nuestros compañeros, a lo que respondieron que sí.
Antes de realizar la siguiente actividad, Laura y Carla, explicaron una serie de términos relacionados con la coeducación. Al finalizar, Marta explicó en qué consistía la actividad. Se trataba de unir cada uno de los términos explicados anteriormente con su correspondiente definición. La actividad no salió como esperábamos pero aún así todos participaron y pudimos sacarla a delante.
Comenzamos con el tema de los autores relacionados con la coeducación, en el cual, Norma habló de Marina Subirats, Amparo Tomé y Xavier Bonal.
Carla continuó hablando de ejemplos en nuestra sociedad. Para empezar, habló de la publicidad, en concreto de los catálogos de juguetes infantiles. Mientras Carla explicaba, el resto pasamos unas cartulinas con un artículo que nos había pasado Josetxu y unas fotos recortadas de catálogo de juguetes. Para continuar con los ejemplos, vimos como en la televisión también se producen estas diferencias, para que nuestros compañeros lo entendieran, pusimos un anuncio de Skip que reflejaba a la perfección todo lo que queríamos explicar.
Este contraste, también se puede ver en las habitaciones de los niños y niñas, por lo que Carla explicó las diferencias existentes en la forma de decorar las habitaciones.
Por último, para finalizar esta exposición, Laura presentó una diapositiva sobre ejemplos en la actualidad. El primero de los artículos de la diapositiva se lo mandó leer a Lindsay.
Por culpa del tamaño de la letra, Laura leyó los dos siguientes y Carla el último, con ello concluimos nuestra exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario