martes, 4 de enero de 2011

Síndrome de Asperger (Grupo 1)

Diario de la presentación Asperger

El día 13 lunes día 13 de diciembre, las alumnas de primero de pedagogía: Ángeles Álvarez, Estela Menéndez, Lorena Buelta y Beatriz López, hemos tenido la exposición del trabajo grupal, cuyo tema era el síndrome de Asperger.
La afluencia de público a la exposición fue más bien escasa, debido posiblemente a la hora a la que se realizaba la misma (de 13:30 a 15:00)
Comenzamos la exposición tras las alumnas que habían expuesto el tema del autismo; este orden fue estratégicamente elegido por la vinculación existente entre el autismo y el síndrome de asperger.
La exposición dio comienzo con el planteamiento de una cuestión al público, para tener una idea de sus conocimientos previos. Para ello se planteó una sencilla cuestión “¿Qué es el síndrome de Asperger?” ninguno de los presentes del aula supo dar respuesta a dicha cuestión. (Ese fue uno de los motivos que nos llevó a realizar la exposición de dicho tema, el desconocimiento que creemos que la gente tiene sobre el síndrome.)
Beatriz comenzó con la exposición del tema, explicó que el síndrome de asperger es un trastorno generalizado del desarrollo que implica una limitación significativa de las capacidades de relación y comportamiento social. Continuó explicando las características de los individuos afectados por el síndrome (lenguaje corporal torpe y descoordinado, dificultades sociales, lenguaje pedante y repetitivo, interacción ingenua, falta de empatía, interés absorbente hacia ciertos temas… etc.). Explicó el origen del síndrome de Asperger, desde sus comienzos con Hans Asperger, hasta la nueva investigación realizada por la psiquiatra Lorna Wing cuarenta años más tarde, además de la importancia del psicólogo Ángel Rivière, uno de los expertos en este tema. Explicó que se trata de un síndrome difícil de detectar, así como las diferencias que pueden darse entre las características de los hombres y las mujeres con síndrome de Asperger. Es importante que este trastorno se detecte a tiempo, ya que eso permitirá realizar un correcto diagnóstico del afectado y permitirá que el afectado pueda ser mejor tratado, permitiendo esto, su integración en la sociedad.
Tras la exposición de Beatriz se les mostró a los presentes en la exposición un vídeo sobre el síndrome de Asperger, y posteriormente, Ángeles y Lorena continuaron con la exposición. Se centraron en las características, las dificultades de los afectados por el síndrome de asperger y las estrategias que se han de llevar a cabo para ayudar a la integración del afectado por el síndrome de Asperger. Ángeles se centró en las dificultades del lenguaje, ya que los afectados por el síndrome de Asperger entienden las expresiones literalmente, no entienden dobles sentidos… etc. Explicó algunas de las estrategias para mejorar su capacidad comprensiva (por ejemplo, reforzando el tratamiento personal con el alumno, preguntando a los alumnos tras las explicaciones y nombrándoles, apuntando las actividades en la pizarra…) todo esto para hacerle ver que es parte del grupo. Además es importante hablar claro y dar indicaciones directas para facilitar la comprensión del niño.
Hay que intentar que el niño con síndrome de Asperger no se distraiga, y centre su atención y que sea capaz de mantener una conversación empleando gestos expresivos como sonrisas... etc., ya que poseen dificultades para relacionarse con otros niños...
Es necesario que aprendan a ser empáticos, para que tengan mayor aceptación, para ello se crean situaciones naturales, para practicarlas y mejorarlas.
En cuanto al tema del interés absorbente por ciertos temas, es importante que se lleven a cabo estrategias que permitan al profesor ayudar a regular esto, fomentando las actividades de su interés tras haber realizado otras actividades no tanto de su agrado como las actividades y los deberes.
Es importante fomentar la asimilación de normas, pero éstas tienen que ser flexibles, para que a los alumnos con Síndrome de Asperger no les cueste tanto adaptarse.
Lorena continuó con otras características del síndrome de Asperger.
Explicó la dificultad de los alumnos afectados por el síndrome de Asperger para expresar las emociones, así como la dificultad que tienen para comprender las emociones y los sentimientos ajenos. Explicó las estrategias adecuadas para facilitar el aprendizaje de emociones: promoviendo el control y la planificación de las condiciones... etc. Para facilitar un correcto desarrollo y adaptación del niño en la sociedad. Es importante evaluar el ambiente (que ha de ser relajado y favorable al trastornado) la persona y las consecuencias que tendrá esa conducta, para reforzarla en caso positivo. Hay que enseñarles técnicas de relajación para que aprendan a comportarse y tranquilizarse ante situaciones de estrés.
Ante las dificultades motrices es importante enseñarles las actividades para que se asimilen y comprendan lo mejor posible, promoviendo la práctica para la mejora de las mismas... etc.
Para los alumnos con síndrome de Asperger es esencial una planificación del estudio, elaborando horarios, tablas, esquemas... etc.
Ante exámenes es importante que se tenga en cuenta la mayor lentitud que poseen los alumnos con síndrome de Asperger, debido a que les cuesta centrar su atención y seleccionar la información más relevante a la hora del examen. Les cuesta centrarse en la pregunta y tienden a contar todos los datos.
Finalmente, Estela explicó la difícil situación a la que se enfrentan los alumnos con síndrome de Asperger, que por su ingenuidad y su rigidez hacia la rutina y las normas, lleva a una situación de acoso para el afectado por el síndrome de Asperger. Es necesario por ello, que se proteja al trastornado de las situaciones conflictivas (especialmente el recreo).
La etapa más difícil para el alumno con síndrome de Asperger es la adolescencia, ya que esta etapa puede crearle posteriores trastornos, depresiones... Para impedir que en el aula se den estas situaciones, es necesario fomentar un buen clima de trabajo en el aula, fomentando el respeto, la tolerancia y la comprensión con los alumnos afectados por síndrome de Asperger.
En esta etapa es cuando surgen las obsesiones, pensamientos... etc. que pueden implicar enfermedades metales posteriores.
En la ESO, los alumnos pueden tener además dificultades educativas, ya que es la etapa cuando se exige mayor esfuerzo, se produce mayor exigencia educativa, el alumno con síndrome de Asperger puede quedar rezagado por sus dificultades ante el continuo cambio de aula, profesor... además puede no interesarse por algunas asignaturas…etc.
Es importante fomentar en esta etapa la autonomía del afectado por síndrome de Asperger, para que en un futuro pueda ser capaz de valerse por sí mismo.
Para finalizar con la presentación Beatriz y Estela hablaron de la Asociación Asperger de Asturias, la cual fuimos a visitar para preparar la exposición, explicamos algunos de los talleres que se llevaban a cabo desde la asociación (los de inserción laboral del afectado por síndrome de Asperger) Beatriz explicó algunos de los talleres que se llevan a cabo desde la asociación, talleres para fomentar el aprendizaje de las conductas sociales, así como el año de creación de la asociación de asperger, las psicólogas que nos aportaron los datos e información para elaborar la exposición.

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